Accesibilidad móvil: Lo que necesitas saber

Señalización accesibilidad en la acera de la calle

¿Qué es esto de la Accesibilidad?¿Qué todos puedan acceder al móvil?¿móviles para discapacitados? ¿Accesibilidad universal? Es un concepto muy amplio. Empezaremos con su definición.

Accesibilidad universal: “Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.” Fuente: LIONDAU

Enfocándolo más a la informática, la accesibilidad incluye ayudas como:

  1. Las tipografías de alto contraste o gran tamaño
  2. Magnificadores de pantalla (poder hacer zoom)
  3. Lectores y revisores de pantalla
  4. Programas de reconocimiento de voz
  5. Teclados adaptados
  6. Otros dispositivos apuntadores y de entrada de información (p.e. Ratones que están adaptados y se pueden mover con la barbilla)

¿Y en móvil, que se puede hacer para que sea accesible?

“Solo los Smartphone de España representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en la primera posición a nivel europeo” Según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016 .Esto nos indica que es un sector que hay que tenerlo muy en cuenta en todos los sentidos.

Es importante no confundir la accesibilidad con la usabilidad.

La usabilidad es un concepto relacionado con la satisfacción de uso de un usuario. Según La Organización Internacional para la Estandarización (ISO): “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso

Y la accesibilidad está relacionada con el nivel en el que un dispositivo puede ser usado por cualquier usuario. “El grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”. Fuente: Wikipedia.

Por lo que, debe estar diseñado de tal forma que las personas con distintos tipos de capacidades puedan utilizarla sin problema.

El dispositivo en si debe contar con una serie de ajustes que no suelen faltar en los móviles de hoy en día:

  • Zoom. Ampliador de pantalla integrado en el dispositivo, que se activa con un gesto cuando se necesita.
  • Ajustes de tamaño de la fuente. Aumenta el tamaño de las fuentes para que resulte más fácil la lectura.
  •  Invertir colores. Ayuda a la mejor visualización de la pantalla. En algunos casos también se puede aumentar o bajar el contraste.
  • Ajuste Alertas.
    • Visuales: El Led de aviso puede configurarse con diferentes colores asociados a diferentes notificaciones.
    • Sensitivas: Ajuste de la vibración para determinadas configuraciones.
  • Asistentes de voz. Siri para iOS, Cortana en Windows Phone o Google Now en Android.

Bajo mi punto de vista, considero que el Sistema Operativo más completo es iOs. Sin necesidad de instalar app ya es accesible:

  • En el caso de ser invidente o tener problemas de visión, iOS tiene integrado VoiceOver, un lector de pantalla, además de su ayudante Siri. También tiene un dispositivo braille que se integra con VoiceOver sin necesidad de instalar nada.
  • Si lo que el usuario tiene son problemas de audición tiene incorporado FaceTime para hacer videollamadas y hablar en lengua de signos. Y para cuando se utilizan auriculares tiene una opción de Audio Mono para reunir todas las pistas de sonido y que se escuche por un mismo casco.
  • Si la dificultad es motora los dispositivos de iOS disponen de Control por Botón, que permite recorrer la pantalla con el botón.
  • También tienen un Acceso Guiado que sirve de ayuda para usuarios con autismo o déficit de atención.

Y de cerca le sigue Android, que también dispone de funciones para tener un dispositivo más accesible:

  • TalkBack. Lector de pantalla incluido en el sistema operativo.
  • Accesibilidad mediante interruptores. La alternativa al uso de pantalla táctil mediante un botón o botones que pueden ser los propios del teléfono o externo.
  • Acceso por voz. Para controlar el dispositivo con la voz. Pero solo una versión beta limitada, y solo en inglés.
  • BrailleBack. Permite conectar dispositivos braille a través de bluetooth.

Si el dispositivo es accesible, ¿las apps también?

La respuesta es no. Si tu dispositivo tiene ajustes de fábrica que pueden ayudarnos a accesibilidad de este, no significa que todas las apps automáticamente sean accesibles.

Hay multitud de aplicaciones móviles, unas más útiles que otras, dirigidas a diferentes targets, pero las que “venden” como aptas para cualquier público, ¿lo son realmente? ¿Son accesible a todos los usuarios?

Una app es accesible cuando todos los elementos que la componen ofrecen información a los servicios de accesibilidad del sistema operativo y permiten la interacción del usuario.

Las aplicaciones tienen muchos elementos (como pueden ser botones, campos de escritura, la forma en que estén redactados los mensajes de ayuda o documentación, la organización de los elementos, aspectos gráficos…) que pueden no ser accesibles. Por ejemplo porque sean demasiado pequeño, porque el color de texto no tenga el suficiente contraste o incluso porque el icono puede ser ilegible por lectores de pantalla.

Si la curiosidad sobre el tema os invade, os recomiendo una aplicación que lanzó este año Google: Accesibility Scanner. Es una app que sirve para comprobar la accesibilidad de las aplicaciones.

Si tu móvil cuenta con al menos la versión de Android Marshmallow: solo tienes que ir a la Store, descargártela y en los ajustes de tu dispositivo, ir a accesibilidad y activar Accesibility Scanner.

Listo! Te aparecerá un punto azul con un tick. Eso significa que la aplicación ya está corriendo.

En este momento os invito a pasearos por las app que normalmente utilizáis y una vez dentro apretar en el punto azul. Os analizará todos los elementos de la pantalla para encontrar los errores. Estos aparecerán remarcados en rojo. Si vamos seleccionamos nos dará información sobre ese elemento: porqué no es accesible y las posibles soluciones.

Poco a poco parece que la accesibilidad se va teniendo un poco más en cuenta y ocurren cosas como el poder añadir una descripción a las fotos que se suben a Twitter o que se pueda activar el modo nocturno (que no es más que un ajuste de contraste que ayuda a su visualización).

Como muestra de concienciación en este tema, también tenemos el ejemplo de MyTaxi. Detectaron que el punto de coordenadas que se mostraba en el mapa podía tener un error de 5 metros, lo que para un invidente puede significar estar en la acera de enfrente sin saberlo. Lo solucionaron poniendo la dirección exacta por escrito.

Y por otra parte también hay aplicaciones que están enfocadas a un target que necesita unas funcionalidades que le ayuden en su día a día como esta: Medicamento Accesible Plus.

Y para que entiendas como funciona te dejo un vídeo.

Nunca os olvidéis que somos muchos en el mundo y cada uno está bajo circunstancias diferentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.