6 tendencias del marketing móvil para el 2016

By February 2, 2016 Mobile Marketing No Comments

Mírate las manos por un momento, seguro que no están vacías, ¿verdad? ¿Qué ves además de cinco dedos? ¡Exacto, un teléfono móvil! La oportunidad y motivo por el que el marketing móvil cobra tanta importancia. Y es que a finales del pasado año, el Estudio Anual de Mobile Marketing indicó que los usuarios nos conectamos casi tres horas y media al día, una hora más que el año anterior. De hecho lo reconozco, subo la media de horas diarias, no tengo remedio. También nos llamó la atención que el acceso a Internet a través del smartphone es ya muy pero que muy superior a otros dispositivos como la tablet o el PC de sobremesa de toda la vida y por supuesto, cada vez tenemos más apps en el móvil, convirtiéndose no sólo en un dispositivo para hablar y hacer fotos, prácticamente se ha convertido ya en una extensión de nosotros mismos. Sin duda el teléfono móvil es el presente y sin duda el futuro.

Hay tantos datos que demuestran que el Marketing Móvil está al alza, que no acabaríamos nunca, y desde e-growing creemos que este será su año, el año que despeguen muchas de las previsiones de años anteriores, y también el año en que aparecerán sorpresas que aún ni imaginamos. Así que nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos mojado: aquí van algunas de las tendencias que pensamos serán las que protagonizarán este año 2016. Allá vamos:

1. Los vídeos están al alza, y se extrapolará a la publicidad:

Se ha comprobado que el vídeo es más atractivo para el usuario: si es creativo, breve y dirigido a sus necesidades, el usuario le parará atención y se acordará de él. Y lo mejor que podría pasar es que quiera compartirlo. Según numerosos estudios es más fácil de asimilar que otro tipo de contenidos y es una manera de fidelizar al clientemucho más potente. Pues bien, está comprobado que cada vez son más las personas que pasan de la pantalla del televisor a la del móvil, por lo que numerosas empresas están invirtiendo cada vez más recursos publicitarios en este formato. Prueba de ellos son compañías como Apptamin, dedicadas exclusivamente al marketing móvil y se especializa en la creación de vídeos y sites para captar la atención de los usuarios.

Capta la atención más rápidamente, es más fácil redirigir al usuario a la web del cliente y puede ser mucho más interactiva. Se espera que la inversión mundial en publicidad para el móvil podría llegar a los 13.000 millones en el 2020. Este 2016 veremos la evolución del vídeo en streaming, videochats, veremos cómo evoluciona la publicidad en Facebook, Instagram o Snapchat.

2. Este será el año de las apps:

Ya hemos dicho que los usuarios se reservan un espacio importante en sus teléfonos para llenarlo de apps móviles. Cada vez más, las aplicaciones forman parte de la vida de las personas ya que ayudan a gestionar nuestro día a día y conectan la vida real con el mundo digital. Apps para nuestros hogares, el trabajo, el ocio, el automóvil, para irnos de viaje… Este mundo de posibilidades se abrirá aún más este año y las empresas, más allá de optimizar sus sites para móviles, que también, crearán apps más interactivas, más visuales, atractivas y accesibles. Aquí tenéis uno de nuestros artículos que os ayudarán a crear apps móviles de éxito.

Este es el año de las apps más interactivas, visuales y accesibles

Este es el año de las apps más interactivas, visuales y accesibles

3. Crecerá el bloqueo de anuncios

Pues sí. Cuanto más usamos el teléfono móvil, más spam o anuncios no deseados se reciben, y cada vez son más los usuarios preocupados por el intrusismo y su privacidad y la mejor manera de evitar contenido no deseado en algo tan personal como nuestro teléfono móvil, sintiéndolo casi como un allanamiento de morada.

Bromas aparte, los llamados adblokers son instalados cada día en más dispositivos (más aún con la llegada del iOS 9 en la que Apple abrió la puerta al bloqueo de anuncios), convirtiéndose en una amenaza tanto para los anunciantes como para los soportes, ya que éstos suponen una fuente de ingresos considerable. Y no sólo eso, el bloqueo de anuncios impide, además, un seguimiento del comportamiento de los usuarios, dificultando el retargeting y remarketing, claves para optimizar el marketing online.

Cómo se resuelve este problema lo iremos viendo, pero según algunos expertos, habrá que utilizar técnicas publicitarias como las de Facebook, menos ‘molestas’ y más integradas en el contenido, y menos banners en las pantallas.

4. Pagaremos más a través del móvil

Será difícil que el pago por el smartphone desbanque a otros tipos de pagos más populares ya arraigados en nuestra cultura, pero los estudios y tendencias apuntan a que cada vez serán más los usuarios que dispongan de una aplicación para hacerlo. En la actualidad, usuarios más avanzados ya pagan por aplicaciones como Privalia, Spotify o MyTaxi. Con la instauración Apple Pay, Vodafone Wallet, Samsung Pay o Android Pay, ¿será de verdad el año del despegue del pago con el móvil?

Pensamos que aún tardará un poquito en estar completamente instaurado y asimilado por todos, pero sin duda su aumento es progresivo.

5. La realidad virtual va en aumento

Quién nos iba a decir hace unos años que podríamos escanear unos códigos y de ahí recibir información única, premios o juegos. Con dispositivos como Google Cardboard, que permite a usuarios de iOS y Android experimentar la realidad virtual de manera sencilla y asequible, o los cascos de Samsung cuya experiencia es aún más intensa, las marcas encuentran en estas aplicaciones una oportunidad de hacer sentir a sus usuarios experiencias únicas y personalizadas.

Sin duda la realidad virtual abrirá nuevos caminos por explorar en marketing móvil, y no sólo para empresas dedicadas al mundo del entretenimiento.

egrowing-google

Google Cardboard ya ha distribuido más de 5 millones de estas gafas de cartón

6. Llega la era de la mensajería instantánea

El uso de la mensajería instantánea está evolucionando. Tan sólo hay que mirar a China, que con WeChat los usuarios puedes pagar recibos del hogar, pedir hora el médico o un taxi, comprar entradas para el cine y, por supuesto, para chatear. Las compañías ven en estas plataformas una gran oportunidad de negocio y, compañías como Uber, ya informó que permitirá pedir coches a través de Messenger de Facebook.

Aunque será difícil copiar al gigante asiático, Facebook, dueña de Whatsapp, estudia sus movimientos muy de cerca. Se espera que este año ambas se conviertan en una herramienta de comercio electrónico muy potente, quizás no tanto como WeChat, pero es un gran ejemplo al que seguir. También los anunciantes ven en estas aplicaciones de mensajería una buena oportunidad de contactar con los usuarios de forma más directa, ofreciendo promociones, descuentos o información mucho más personalizada que marcará el devenir del marketing móvil

A día de hoy, estas son las que para nosotros tienen todas las papeletas de convertirse en las tendencias del marketing móvil de este año. Pero sin duda habrá más, muchísimas más, algunas incluso que todavía no somos capaces de imaginar. Lo único cierto es que hoy en día los smartphone se han convertido en una extensión más de nuestros cuerpos, qué van a ser capaces de ofrecernos, aún está por ver. Bienvenidos al fantástico mundo de la tecnología móvil.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.