6 maneras de monetizar tu app

By August 2, 2016 App No Comments

Si estás leyendo este post es por dos razones: o bien porque antes de hacer una app quieres tenerlo todo bien cerrado, cosa que aplaudimos, o bien porque después de haberla programado, ahora quieres saber cómo rentabilizar todo el tiempo y dinero que has invertido. Hoy en día hacer una app móvil es relativamente sencillo. Monetizar la aplicación es otra cosa. En parte porque el mercado de aplicaciones en España y el mundo está cada vez más saturado, pero también porque los usuarios están dispuestos a pagar muy poco o nada por ellas.

Consideraciones previas a monetizar tu app

Y es que la decisión de cuál es el mejor modelo para rentabilizar tu aplicación dependerá de cuan seguro estés de tu propia app, de quién es tu competencia o cuál es el público objetivo al que quieres llegar. Antes de pasar a la cuestión de hoy, veamos algunas consideraciones previas que tienes que tener muy claras antes de decidir la mejor manera de monetizar tu app:

  1.  ¿Qué es mi aplicación y dónde quiero llegar? Sí, parece obvia pero tendrás es importante saber en qué te diferencias, cuál es tu valor añadido, qué ofreces. Cuando tengas esto claro será más fácil escoger tu modalidad de monetización.
  2. Estudia tu competencia: mira qué hacen y por qué modelo de financiamiento han optado. Esto te orientará para que elijas por un modelo parecido u otro distinto.
  3. ¿Quién es tu target? Ya venimos diciéndolo. Tanto Google Play como App Store están plagadas de aplicaciones, así que lo mejor es buscar un nicho menos saturado. Tendrás más posibilidades de obtener rentabilidad tu aplicación.

También sabemos que hay empresas que desarrollan apps totalmente gratuitas, pero suelen pertenecer a grandes empresas (Starbucks, o la mayoría de bancos) que optan por este canal como una estrategia de branding, fidelización y engagement. Esto les sirve para fortalecer su negocio y abrirse a nuevos mercados. Pero hoy hemos venido a explicaros maneras de generar rentabilidad tu si no eres una de estas grandes corporaciones. Porque algo tienes que saber: monetizar una app no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Así que a continuación os daremos algunas claves:

1. Publicidad In-app:

Este es el modelo más utilizado para las aplicaciones móviles. En este caso se suele eliminar la barrera del coste de adquisición y permite la descarga gratuita. El objetivo aquí es conseguir y acumular el mayor número de interacciones posibles en tu app. ¿Por qué? Pues porque cuantos más datos obtengas de los usuarios que llegan a tu app, mayor será el número de empresas que querrán estar en ella. Un ejemplo  es Facebook. Su aplicación es gratuita, pero la información que obtiene de los usuarios que se conectan hace que sea suculenta para que otras empresas quieran poner publicidad.

En esta modalidad, se obtienen beneficios al dejar que otros ubiquen anuncios en la aplicación. Se realiza a través de redes de publicación móvil como iAd (Apple), AdMob (Google) o Ad Colony, y ganas una cantidad X por cada clic que hagan en el anuncio. Pero recuerda: tienes que conseguir un tráfico considerable para rentabilizar tu inversión.

2. Versión freemium:

Esta modalidad evita la suscripción o el pago por descarga que podría penalizar a la propia app. En este caso sigue ofreciendo una aplicación gratuita, pero simplificada y sin dejar de responder a las necesidades de los usuarios. En esa versión de la aplicación, se ofrece un número limitado de funcionalidades o de tiempo (vidas limitadas en un juego). En el momento en que se quiera acceder a las características Premium, será necesario desbloquearlo y pagar por estas funciones adicionales. Es lo que llamamos “poner la miel en los labios”. Se trata de crear engagement con los usuarios hasta que vean el valor de la aplicación y quieran finalmente pagar por el acceso a funcionalidades extra.

maneras monetizar app

Imagen: https://vulcanpost.com/

Esta modalidad es el caso de Runtastic (si se quiere acceder a más funcionalidades y perfiles de otros usuarios hay que pagar un extra), Dropbox, cuyo almacenamiento es limitado, y para desbloquearlo hay que pagar una cierta cantidad, o el famoso Candy Crush, en el que tienes un número limitado de vidas. Si quieres más, tienes que pagar por ellas.

3. Pago por suscripción:

Este caso consiste, como su nombre indica, es suscribirse a ciertas funcionalidades que ofrece la app mediante el pago de una cuota X mensual (o según considere el desarrollador). Este casos es, por ejemplo, Tinder (si se quiere acceder a más funcionalidades y perfiles de otros usuarios hay que pagar un extra mensual), o la aplicación de deportes Endomondo. Mediante una cuota de 5,99$ al mes es posible acceder a todas las características de la aplicación.

maneras monetizar app

Imagen: www.iclarified.com/

4. Patrocinio:

Siempre puedes pedir a una empresa que esponsorice tu aplicación. Tener un buen respaldo siempre da confianza, credibilidad y solidez y podría traducirse en más descargas y, por tanto, ingresos.

5. Venta productos o servicios in-app:

maneras monetizar app

Imagen: Imagen: Eduardo Woo (Flickr)

El objetivo de esta modalidad es lo que su nombre indica: vender a través de este canal. Ya sean productos físicos que recibes en tu casa como virtuales que pueden usarse dentro de la app. Esta modalidad es una medida “cómoda” de adquirir beneficios disminuyendo el riesgo. ¿Ejemplos de este tipo de apps? Las aplicaciones de juegos son las pioneras en utilizar esta estrategia. De esta modalidad se dice algo así como: “es gratis jugar, paga para ganar”.

 

Un ejemplo es el fenómeno de Pokémon GO. Jugar a este juego es gratuito, pero si quieres acceder a ciertos objetos o funciones se deberán realizar compras en la app. Además en septiembre de 2016 llegará el lanzamiento de Pokémon GO Plus, para disfrutar del juego mediante Bluetooh.

6. Coste por instalación:

Sí, esta es la opción más obvia, pero tiene que estar y por eso la hemos dejado para el final. Es una manera rápida, directa y eficaz de monetizar tu app. Pero no nos engañemos, para ello los usuarios tienen que conocerte bien, saber qué ofreces, qué les aportarás si se descargan tu app, tener referencias, etc. Piénsalo bien porque puede llevarte al éxito, pero también a la ruina.

Estas son tan sólo 6 modalidades de monetizar tu aplicación. Hay más, e iremos viéndolas en posts sucesivos. ¿Tienes dudas? ¿No sabes cómo rentabilizar la inversión? ¡Pregúntanos! Estaremos encantados de ayudarte. ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.