5 lessons learned sobre el Blogging

Este mes mi blog cumple 6 meses. El pasado febrero, justo antes del MWC, decidí re-inagurar mi site reconvertido en un blog. Ahora, después de este tiempo y con datos en mi mano, puedo analizar y ver lo que ha pasado durante estos 6 meses con mi tarea de blogging.

¿Qué he hecho?

Empecé el pasado febrero muy motivada leyendo a bloggers con éxito como Carlos Bravo o Victor Martín. Decidí que quería que mi blog triunfara y fuera visible en poco tiempo. Para ello me puse una super-meta: escribir un post diario. ¿Cuánto me duró la motivación? Una semana.

egrowing-marketing-movil-vanessa-estorach-blog2

Como veis en el cuadro, empecé muy motivada pero paré. No podía/quería seguir aquél ritmo por dos motivos: ideas y tiempo. Lo aborrecí tanto que hasta dentro de un mes no lo retomé de manera intermitente hasta este verano. ¿Qué me pasó? Decidí que me no me pondría metas tan ambiciosas ya que eso me desmotivaba y me hacía escribir menos. Desde entonces, intento publicar un post a la semana. Espero seguir así! Sonrisa

Esta intermitencia en mi escritura se ha visto reflejada en las visitas a mi blog. Sin embargo, estoy muy contenta de la evolución de las mismas.

egrowing-marketing-movil-vanessa-estorach-datos-blog

Como podéis ver, cuando la web era el site de mi empresa, prácticamente no tenía visitas. Estaba perdida en la nube. Desde que empecé a escribir, a mediados de febrero, las visitas han ido aumentando, unos meses más que otros pero estoy segura que este mes superará el anterior (estos datos son hasta el 15 de agosto).

Me he dado cuenta que es muy difícil conseguir comentarios en los posts y conseguir que la gente se quede un buen rato paseando por el blog. Son dos cosas que tengo pendientes de aprender y mejorar.

Lo mismo pasa con el rebote. Comparándolo con una web normal, es increíblemente alto. Sin embargo, he estado investigando y Franck Scipion comenta que una tasa de rebote de 60-80% en un blog se puede considerar normal. Rozo los límites Guiño

5 Lessons learned

Como emprendedora y persona, creo que siempre debemos mirar lo que hemos con una sonrisa y aprender todo lo que podamos de ello. Después de estos seis meses os puedo decir que he aprendido 5 cosas muy importantes:

  1. Fijar metas que podamos cumplir. Es básico y no sólo en el blogging. Fijarnos metas ambiciosas sólo nos aporta desmotivación y como buen blogger y emprededor@ no podemos permitírnoslo!
  2. Evitar sentarnos hasta que venga la inspiración. A veces es complicado que nos vengan ideas para escribir. Sin embargo, quedarnos delante de la pantalla es lo menos inspirador que podemos hacer. Yo intento seguir 3 simples pasos de Allister Frost:
    • Planéalo: invierte 15 minutos al final del día para pensar en el tema. Sólo 15 minutos.
    • Olvídalo: Olvida lo que has pensado. Piensa que si lo has planeado de forma intensa, tu celebro continuará desarrollando la idea sin que te des cuenta.
    • Créalo: la mañana siguiente, antes de empezar, ya sabes que debes hacer: ponerte a escribir.
  3. Escribir sobre lo que conocemos, hacemos o nos encontramos. Esta es la mejor manera para encontrar la inspiración.
  4. Ser constantes, por el bien nuestro y de nuestro blog. Hay estudios que indican que para crear una costumbre necesitamos de 2 a 3 semanas. Si no somos regulares, no conseguiremos tener el hábito de escribir. Además, para nuestros lectores y para el Google mismo, seguir una periodicidad es muy recomendable.
  5. Disfrutar. Si no nos gusta lo que hacemos, ¿para qué perder el tiempo? La vida es suficientemente corta como para invertir nuestro tiempo en algo que no nos motiva. ¡Escribe sobre lo que te gusta y pásatelo bien con ello!

¿Qué hacéis vosotr@s para conseguir escribir regularmente en vuestro blog?

6 Comments

  • Edin says:

    Muy buen post! Yo también dejé de ponerme objetivos fijos para el blog y a veces escribo 3-4 posts a la semana y a veces ninguno. Tengo pendiente hacer un seguimiento más exhaustivo como el que haces tú. Todo llegará…
    ¡Un saludo y suerte con tus nuevos retos!

  • Yo tengo varios blogs. ¡¡Soy un blogger!!, no lo puedo remediar, al final escribir se ha convertido en parte de mi y de la rutina diaria.
    El blog que más me cuesta, es mi primer blog, dedicado a la jardinería. He de decir que la jardinería me gusta, pero los motivos para crear el blog, quizás no fueron los correctos. A estas alturas el blog tiene casi tres años de antigüedad y no ha cumplido todas las expectativas, pero es como una vieja camisa a la que tienes cariño y no te quieres deshacer de ella. Escribo tres post a la semana, creo que es lo mínimo para que el blog no pierda interés.
    Lo que realmente me apasiona es la bolsa y las finanzas. Tengo un blog dedicado al mercado español en el que escribo a diario, excepto el fin de semana, total 5 o 6 artículos.
    Luego tengo otro sobre bolsa, pero más tranquilo y tocando temas para aprender: 3 artículos semanales.
    Ahora me he lanzado a otra aventura económica y bloggera. He abierto una micro-cuenta de trading y cuento mis experiencias y mis entradas-salidas del mercado, un post o dos diarios.
    Como puedes ver, creo que escribir se está convirtiendo en algo compulsivo, je,je.

    • Vanessa Estorach says:

      Miguel tu eres todo un bloguero profesional! Madre mía! Felicidades por todas estas cuentas y suerte en la nueva aventura! Voy a pasarme por tus blogs a ver si aprendo alguna cosilla 😛 Un saludo!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.