5 campañas de marketing móvil para recordar

By April 28, 2016 Mobile Marketing No Comments

Cada vez más empresarios y publicitarios, conscientes de la importancia del marketing móvil, lo integran en sus planes de comunicación. Saben que si quieren incrementar el engagement con los usuarios no pueden dejarlo de lado. Pero ojo, el marketing móvil va más allá de tener una aplicación, y os lo demostraremos con ejemplos a continuación.

Hoy dedicamos el post a quienes han hecho un buen trabajo en el mobile marketing. Algunas de estas campañas fueron lanzadas hace ya algunos años y otras tienen apenas unos meses, pero todas ellas tienen alguna cosa que enseñarnos. Analizar y estudiar el buen trabajo de unos es fuente de inspiración para otros. Así que aquí va este listado de 5 campañas de marketing móvil que seguro van a ser recordadas:

1. Starbucks y el pago de cafés con el móvil:

¡Quién lo diría! Esta campaña ya tiene alrededor de un lustro. Pero en su momento, en el año 2011, fue toda una revolución. A través de una app móvil el usuario podía localizar su Starbucks más cercano, hacer su pedido y pagar con el móvil su dosis diaria de cafeína. El resultado: 7 millones de descargas y un incremento de los beneficios en un 22%.

A posteriori la compañía ha incorporado nuevas funcionalidades y servicios para fidelizar a sus clientes. Porque no basta con desarrollar una app móvil. Si queremos mejorar el engagement de los usuarios con nuestra marca, hay que agregar valor constantemente. ¿Cómo? Haciendo un uso inteligente de las herramientas de análisis disponibles. El éxito de una app radica en analizar el comportamiento de los usuarios para ofrecerles algo que genere interés y participación.

Y esto Starbucks lo está haciendo francamente bien. Por algo es considerada como una de las empresas reinas del marketing móvil. Desde hace ya años, tiene en su mente el “móviles primero”, ofreciendo a los usuarios novedades continuas. Recetas, acciones de geolocalización, descarga gratuita de música o bonos regalo, entre otras. Así que, te guste o no su café, nadie niega que trabajan duro para innovar y ofrecer lo mejor a sus clientes. ¡No les perderemos de vista!

marketing móvil

2. Danone y el código que “Alimenta Sonrisas”:

Retrocedemos ahora al 2013, año en que la compañía dio un giro a su estrategia de comunicación marcándose un nuevo objetivo: impulsar el marketing móvil. ¿Qué hizo? Propuso una de las acciones que más buenos resultados generan en el sector mobile: los código QR. Y si a estos códigos iban unidos descuentos en sus productos, el éxito estaba prácticamente asegurado.

Esta campaña, diseñada 100% en España, supuso uno de los mayores proyectos de códigos únicos de Europa. En cifras, Danone consiguió 2 millones de usuarios, 15 mil cupones descuento descargados al día y 60 millones de códigos QR generados al mes.

3. IKEA y la realidad aumentada:

El catálogo de 2014 de la compañía sueca pasaría a la historia por su originalidad. IKEA se dio cuenta de que el 14% de sus clientes devolvía los productos porque se equivocaban en las medidas. Así que diseñó una app de realidad aumentada, tecnología que cada vez más empresas utilizan en la actualidad para atraer clientes. En ella se escaneaba el producto del catálogo impreso, se colocaba en casa y se veía cómo quedaba. ¿El resultado? Más de 6 millones de instalaciones. En la actualidad, IKEA continúa mejorando esta app con nuevas prestaciones.

4. McDonald’s y su ‘Fry defender”

Cuántas veces alguien te ha dicho “como robes mis patatas, te mato”. Pues esta idea fue captada por McDonald’s y la tradujo una app móvil que evitaba el robo de las chips más famosas del mundo. Consistía en colocar el Smartphone encima de la bandeja para que cuidara de tus patatas. Si alguien se acercaba a robarlas, ¡zas! El individuo resultaba cazado.

La app consiguió un incremento de las descargas en Canadá (lugar de lanzamiento) de un 288%. Un 80% de engagement, más de 12 millones de impresiones y más de 1 millón de visualizaciones de su vídeo de presentación. Sencillez y creatividad son dos de los mejores ingredientes para una campaña móvil efectiva.

5. Save the Children y los “Missing Child”:

Se estima que en China se pierde 1 niño cada 3 minutos, y por ley, no se considera desaparición hasta pasadas 24 horas. La ONG Save the Children tuvo entonces una brillante idea basada en la geolocalización. El funcionamiento es muy sencillo: cuando un niño se pierde, sus familiares pulsan el botón SOS. De forma instantánea aparece la imagen del niño en las pantallas de los usuarios que tengan la app. Si alguien lo visualiza aprieta el botón REPORT y se envía la localización a sus familiares.

Una idea galardonada en los The Webby Awards 2016 con el premio del público al mejor uso de la tecnología de geolocalización que seguro salvará muchas vidas.

marketing móvil

Esta es nuestra selección a aquellas campañas que han innovado el modo de interactuar con los usuarios a través de smartphones y tablets. La industria del marketing móvil innova cada día y estruja sus cerebros para atraer nuevos consumidores. Porque cada vez más se centran en la interacción con los usuarios para captar su atención en lugar de irrumpir sin permiso en sus vidas. ¿Os imagináis dónde estaremos dentro de 10 años?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.