10 KPI imprescindibles en Mobile Marketing

By April 20, 2017 Mobile Marketing No Comments

A la hora de analizar las garantías de éxito de una app es importante basarse en los indicadores que te ayuden a medir los resultados obtenidos (KPI). Si no establecemos indicadores que medir, difícilmente podremos saber si estamos cumpliendo o no los objetivos fijados.

Aunque tu estrategia de mobile marketing debe tener un objetivo principal, cada indicador debe tener su propio objetivo. Eso sí, siempre enfocado a generar resultados que ayuden a cumplir con el objetivo principal. Así que es importante no perderlo de vista y definir los KPI en función de lo que se busca conseguir.

Es verdad que en función de la app en cuestión y el modelo de negocio te interesará más medir unos KPI u otros, sin embargo existen unos indicadores que son básicos e imprescindibles en cualquier estrategia de mobile marketing. Estos KPI se engloban dentro de 3 parámetros: engagement, monetización y publicidad.

KPI de engagement

KPI mobile marketing

El engagement de una app señala la la aceptación o rechazo de los usuarios de la app. Para medirlo hay que tener en cuenta una serie de KPI imprescindibles.

1. Número de veces que se accede a la app durante la primera semana después de la descarga

Funciona como un indicador que puede predecir el comportamiento que tendrá el usuario con la app en un futuro. De manera que es importante analizar las veces que un usuario accede a la app durante la primera semana desde que la ha instalado en su móvil. Si durante esa semana el usuario no accede a la app lo más probable es que no vuelva a hacerlo. Por eso se recomienda no invertir esfuerzos publicitarios con nuevos usuarios a no ser que se detecte una frecuencia de uso recurrente.

2. Usuarios activos

Para determinar el número de usuarios activos primero hay que establecer un período de tiempo determinado en el que se hará un seguimiento de los usuarios que accedan a la app. Puedes hacerlo por día, por semana o por mes, ya que el resultado será diferente en función de la temporalidad que escojas.

3. Frecuencia de uso y ratio de retención

Gracias a este indicador te puedes hacer una idea de lo útil o necesaria que puede ser tu app para un usuario determinado. Determina el nivel de implicación del usuario y funciona como un KPI imprescindible para valorar el grado de engagement. El ratio de retención mide la frecuencia con la que los usuarios vuelven a la app. De modo que también es un indicador en el que el tiempo cobra especial importancia. Gracias a este indicador podemos saber cuántos usuarios visitan nuestra app de un modo recurrente y por tanto podemos identificar qué usuarios son clientes fidelizados y cuáles no.

4. Duración de la sesión

Aparte de la frecuencia de uso, también es importante valorar el tiempo que dura cada una de las visitas a la app. Aunque se trata de un indicador en el que los valores óptimos variarán tremendamente en función del tipo de app, es otra métrica muy útil que nos indica el grado de engagement. Piensa que no es lo mismo una app de compra-venta en la que el usuario pasa mucho tiempo buscando y comparando precios, que por ejemplo una app para consultar el tiempo en el que lo que se busca es que el usuario encuentre la información que necesita en el menor lapso de tiempo posible.

5. Número de pantallas o páginas visitadas

Según el número de pantallas o páginas visitadas, podemos determinar el nivel de compromiso que tiene el usuario con la app, así como saber qué servicios, apartados o información les interesa más o menos.

KPI de monetización

KPI mobile marketing

La monetización es el fin en sí mismo de una app, un parámetro que hay que medir para poder definir la rentabilidad y valorar si el modelo de negocio definido es o no acertado. Para saber si una app es rentable hay que centrarse en 3 KPI básicos.

6. ARPU (Average revenue per user)

El ARPU indica los ingresos medios por usuario. Para obtenerlo tan sólo hay que sumar todos los ingresos que genera cada uno de los usuarios de la app y dividir este total por el número de usuarios. De esta forma determinaremos la cantidad media que aporta un usuario a la app.

7. LTV (Lifetime value)

El LTV sin embargo, indica los ingresos medios que genera cada usuario en el tiempo que es activo en la app. Es decir, desde que se descarga la app y empieza a usarla, hasta que deja de hacerlo. Se trata de una métrica que nos aporta datos de la rentabilidad de la app a largo plazo y es muy útil para detectar a tiempo si un proyecto es rentable o no.

8. CPLU (Cost per loyal user)

El coste por usuario fidelizado es esencial a la hora de determinar la inversión adecuada para desarrollar la estrategia de adquisición. De modo que una situación óptima requiere que los ingresos medios por usuario sean superiores al coste que supone un usuario fidelizado, de lo contario estaremos perdiendo dinero.

KPI de publicidad

KPI mobile marketing

Para llamar la atención de nuevos usuarios y conseguir que se descarguen nuestra app, debemos invertir en acciones publicitarias, que aunque en un principio suponen un gasto son una inversión que generará beneficios a medio/largo plazo.

9. CPI (Customer Price Index)

El coste por instalación es el gasto destinado a publicidad por usuario. Es decir lo que le cuesta a la app cada usuario en publicidad. Para calcularlo simplemente hay que dividir el total de inversión en publicidad por el número de descargas obtenidas. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las descargas supondrán usuarios activos.

10. Ratio de conversión

A la hora de valorar si una campaña o acción publicitaria determinada está funcionando bien, es importante calcular el ratio de conversión. De forma que podamos ver la relación existente entre clics en el anuncio y descargas de la app.

Estos son los KPI que consideramos imprescindibles, aunque como comentábamos al incio del post cada app es un mundo. Así que determina los KPI a analizar en función del modelo de negocio en el que se base tu app. Y lo más importante, céntrate en las métricas que te pueden aportar información de valor. Más vale que te centres en 4 realmente decisivas que analizar grandes cantidades de datos. El secreto está en la optimización.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.